El director como líder

28/10/11

 El liderazgo escolar es uno de los factores claves para el desarrollo de una educación de calidad. El ejercicio de este liderazgo recae sobre el director o directora del centro educativo.

                                 


Para el correcto desarrollo del plantel se requiere un ejercicio de liderazgo , que sea capaz de lograr la armonia, coordinación y estabilidad en las reacciones y acciones de los elementos que integran la comunidad educativa.

Por tanto, un liderazgo deseado es aquel que supone en su ejercicio la participación sentida, espontanea y entusiasta, que propicia el interés y cooperación del personal a su cargo. Estos rasgos siempre estimulan el trabajo y obtienen el consenso de aquellos a quienes va dirigido.

El desarrollo del trabajo escolar no siempre se realiza bajo esta orientación, es decir, el director del plantel asume otros tipos de liderazgo, los cuales generalmente propician un ambiente poco favorable para el logro de los objetivos educativos.

A fin de que el director identifique los rasgos de un liderazgo apropiado a su responsabilidad en contraste con otros de tipo negativo, a continuación se presentan tres variantes de esta función:

  •  Liderazgo autoritario. Se caracteriza porque el líder, lejos de tomar en cuenta la opinión de los miembros de su grupo de trabajo, impone su criterio mediante ordenes que no admiten discusión,  que provoca la inconformidad o la pasividad de sus subordinados, en detrimento de la calidad en el trabajo de la comunidad educativa.

  • Liderazgo laissez- faire. Su característica esencial consiste en que el líder delega todas sus responsabilidades en los demás miembros del grupo, sin dar instrucciones concretas ni tomar decisiones, se mantiene en el fondo ,lo cual provoca un clima de confusión que se manifiesta en complicaciones y desorganización cuando su personal procede a la ejecución del trabajo encomendado. 

  • Liderazgo democrático. En este caso, el líder trata de concentrar toda la atención en las actitudes e intereses de su grupo de trabajo sin perder de vista los objetivos comunes, a fin de lograr la armonía y participación active entre el personal a su cargo, lo que se manifiesta en una mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo del trabajo.

De acuerdo con esta breve descripción, resulta conveniente que el director del plantel, en el ejercicio del liderazgo, asuma el tipo que garantice la consecución de los objetivos y las metas establecidas, mediante la participación activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.

2/11/11
Por tanto todo director de escuela , si quiere ser un buen líder debe cumplir una serie de pautas mínimas:


Preocuparse de la satisfacción de los profesores:

El compromiso de los profesores con la labor docente y el estar satisfechos con lo que hacen (entre otros factores) son variables relevantes en la gestión de los colegios, marcando la diferencia entre establecimientos de alto y bajo rendimiento. Ahí se aprecia que los docentes se sienten motivados con su labor y se interesan por desempeñarla de la mejor manera posible .

Generar altas expectativas de rendimiento en la comunidad educativa:

 Los líderes ayudan a fijar un rumbo a través de acciones que demuestran sus expectativas de calidad y alto rendimiento por parte del equipo educativo. Las expectativas de los líderes pueden ayudar a los miembros de la organización a visualizar el carácter desafiante de las metas fijadas y, a la vez, a entender claramente que las expectativas son alcanzables.

Solucionar problemas

 Los líderes deben identificar los problemas que tiene el centro y valorarlos para posterioremente elaborar la estrategia más adecuada para su solución. Esta toma de decisiones se puede ralizar , basandose en algún tipo de marco teórico o de consejo o ayuda o simplemente de forma intuitiva.

Construir y materializar objetivos grupales:

Los líderes ayudan a fijar un rumbo, alentando al equipo educativo a desarrollar metas compartidas. Las personas se sienten motivadas por metas que consideran convincentes, desafiantes y factibles. La existencia de esas metas ayuda a las personas a entender la lógica de la organización y a elaborar una identidad dentro de su contexto laboral.

Las metas compartidas también permiten orientar la actividad organizacional en una dirección común para lograr el máximo impacto.
Importantes prácticas de liderazgo están relacionadas con cómo manejar procesos democráticos y cómo utilizar de manera productiva los conflictos.

Valorar, reconocer y acompañar a los profesores:

Encontrar en el director a un guía más que a un simple jefe hace que los docentes sientan su preocupación y perciban el reconocimiento que se hace de sus logros. El director debe fomentar en todo momento valores de respeto y utilizar procedimientos democraticos en sus actuaciones.

 Este reconocimiento, más allá de lo monetario, permite fortalecer el compromiso y satisfacción de los profesores. Los líderes educativos apoyan a sus equipos mostrando respeto y consideración por sus sentimientos y necesidades personales.

Esto le asegura a los docentes que los problemas que surgen serán tomados en cuenta y se les brindará apoyo. La evidencia reciente muestra que la atención personal de un líder hacia su equipo incrementa los niveles de entusiasmo y optimismo y  reduce la frustración.



 Dar a conocer logros, fortalezas y virtudes de la escuela:

Un director debe dar a conocer a la sociedad su escuela, manifestar abiertamente sus virtudes y logros y no adoptar una acittud pasota que provoque entre los profesores un clima de independencia y se sientan ´´como marineros que no forman parte de este barco´´ya que todo esto llevara a una escuela deficiente.
En cambio el preocuparse de esto genera un sentimiento de pertenencia, orgullo y compromiso de toda la comunidad educativa


10/11/11
``El buen liderazgo es crítico para una buena educación´´( Estudio en EEUU).
Un nuevo estudio, el más completo  de su tipo, ofrece nueva evidencia sobre la influencia del liderazgo escolar, confirmando la fuerte conexión entre lo que los lideres de escuelas hacen y los logros de sus alumnos.
La investigación, encargada por The Wallace Foundation, y realizada por la Universidad de Minnessota y La Universidad de Toronto, costó más de 3.5 millones de dólares, se efectuó durante 6 años e implicó ejecutar más de 1000 entrevistas, 8000 encuestas y observar 350 clases. De parte de la Universidad de Toronto estuvieron involucrados Kenneth Leithwood y Stephen Anderson, ambos han estado en Chile invitados por el Área de Educación de Fundación Chile.

El estudio ratifica el potente vínculo que hay entre los líderes escolares, especialmente directores, y los resultados de aprendizaje de los alumnos. Esta investigación proveerá información vital para legisladores, líderes educacionales y expertos con el fin de ayudar al éxito de los estudiantes en Estados Unidos, pero también entrega datos y conclusiones que pueden extrapolarse a otros sistemas educativos como el nuestro.

El estudio profundiza en cómo superintendentes (figura parecida al sostenedor de nuestro país) y directores pueden de manera más eficaz conducir incrementos en el logro de los estudiantes, y cómo y porqué sus prácticas establecen mejoras pedagógicas en algunos contextos y en otros no.
Entre los principales hallazgos del estudio se menciona:
  • Los logros de los estudiantes son más altos en escuelas donde los directores comparten el liderazgo con los profesores y la comunidad; los directores juegan un rol clave alentando a otros a unirse.
  • Las escuelas de desempeño más alto generalmente solicitan más información y compromiso a una amplia variedad de los involucrados en la escuela.
  • El apoyo del distrito (nivel de sostenedores en nuestro país) para un liderazgo compartido promueve el desarrollo de comunidades profesionales. Cuando los profesores se sienten parte de una comunidad profesional, es más probable que utilicen prácticas pedagógicas ligadas a la mejora de los aprendizajes.
  • En distritos donde el nivel de aprendizaje de los alumnos es alto, los lideres distritales son más propensos a enfatizar objetivos e iniciativas que se alzan sobre las mínimas expectativas estatales de desempeño de los estudiantes.
Entre los desafíos y problemas para líderes de escuelas están:
  • La falta de apoyo de los distritos para el desarrollo profesional de los directores y la ausencia de contacto regular entre la mayoría de los directores y el oficial de distrito. El liderazgo de distrito también debe aumentar el apoyo para que los directores tomen decisiones con base en el uso de información.
  • El efecto negativo directo de la rotación de directores en el logro de los estudiantes debido a la alteración en la cooperación y liderazgo compartido con los docentes.
  • Falta de liderazgo real y sostenido dirigido a mejorar la enseñanza en las escuelas.
  • La ausencia de acercamientos comprensivos en las reformas educativas en la mayoría de los estados.


15/11/11
En mi opinión un director debe ser alguien cercano a todos los miembros de la comunidad educativa , tanto a alumnos como a profesores, para que estos en ningún momento lo identifiquen como alguien temoroso y con el que es difícil comunicarse.

Este no debe centrarse tanto en el ámbito administrativo , relegando a un segundo plano el liderazgo pedagógico sino que debe , intentar repartir por partes iguales este tiempo incluso pudiendo dedicar más en el segundo.

Desde mi punto de vista el sistema ideal de liderazgo por parte del director que puede tener un colegio , es el democrático. En el todos los elementos de la comunidad educativa se van a sentir importantes y van a trabajar todos juntos para conseguir el objetivo propuesto a principio de año , haciendo de esta manera un trabajo efectivo y armonioso que hará que el colegio funcione como un ´´barco en el que todos reman en una misma dirección´´.

En mi vida por diversas circunstancias he vivido los otros dos sistemas , el dictatorial en el colegio y el pusilánime en la secundaria.

Por lo que he vivido y he podido observar un sistema dictatorial es totalmente , perjudicial para la comunidad educativa, ya que en el centro donde yo estudie la primaria , el director no se hablaba con mas de tres o cuatro profesores de los más de 20 que tenía el centro. Todo ello con llevaba a una situación de inestabilidad , ya que a la hora de hacer excursiones o eventos tanto como dentro como fuera del colegio no se ponían deacuerdo en nada y surgían muchas dificultades.

Además el director denotaba cierto favoritismo por ciertos profesores a los que dejaba abandonar el colegio antes de su horario reglamentario o libraba de guardias, lo que crispaba mucho el ambiente entre el resto de docentes que trabajaban en cierto modos desganaos y teniendo como principal deseo del año que el director dejase el cargo.

En la secundaria me encontre con el segundo modelo citado anteriormente , fue concretamente en un colegio concertado, ya que estos funcionan más como empresas.

En los 4 años que curse en el mismo no conocí al director hasta el 4 curso , a las vísperas de la graduación , ya que durante todo ese tiempo el hombre que estaba en el despacho de director y ejercís sus funciones era un profesor liberado de bastantes clases pero no el director en sí. Es decir este hombre tomaba las decisiones a nivel educativo dentro del ambito escolar , pero a nivel económico , administrativo de subvenciones , de concretar excursiones , era el gran desconocido el que las hacía desde su respectivo despacho. Esto fue una cosa que me llamo mucho la atención y es que nadie sabía quien era el director incluso profesores , solo lo habían visto en ocasiones contadas , lo que desde mi punto de vista creo que no es favorable para el correcto desarrollo del colegio.



En definitiva y según K.Leithwood considera que  los  directores líderes :


“ Siempre busca entregar una dirección a seguir y lograr que las personas
se muevan hacia ella”





´´ Tienen una enorme influencia en el éxito de las escuelas. Lo que hacen sirve como catalizador de mucho de lo que pasa en las escuelas. Los directores tienen un impacto significativo en la eficacia de los profesores y en su compromiso con la escuela. Cuando crean condiciones que apoyan a los profesores en su trabajo, las escuelas experimentan un aumento en la tasa de retención de profesores, mejoran el clima y la cultura y también incrementan los logros de los estudiantes

Javier Morán LLenín