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9/10/11

Detienen a la madre que golpeó a un director de colegio

Fue en Pergamino. La defensa de la madre y sus antecedentes. 


 

Ricardo Fusco fue golpeado por la mujer y su hijo con un palo de madera. | Foto: CED

Susana Enríquez, la mujer que le propinó una golpiza al director de la Escuela Secundaria Básica (ESB) 11, de Pergamino, fue detenida esta mañana por el delito de "coacción agravada". Se trata de la golpiza que le propinó al director del colegio en el que estudia su hijo, quien también participó de la agresión el lunes pasado


La mujer, de 35 años, fue alojada incomunicada en dependencias de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Pergamino. Esta mañana, Enríquez denunció que el hombre, llamado Ricardo Fusco, acosaba sexualmente a su hijo y aseguró haber efectuado una presentación policial por esa presunta situación en mayo.

Además, dijo que atacó al director de escuela porque le "agarró un ataque de nervios" debido a que persistía con su actitud pese a la denuncia.
"Me agarró un ataque de nervios porque lo viene acosando desde que empezaron las clases al nene. El 12 de mayo, yo hago la denuncia porque lo invitó para ir al baño", enfatizó la mujer en declaraciones al programa de canal 13 Arriba Argentinos.

Por su parte el director, Ricardo Fusco, reclamó hoy al gobierno bonaerense que tome "conciencia" de las "situaciones de violencia" en los colegios y brinde "herramientas" a profesores y directivos "para saber actuar".


El director puntualizó luego que el estudiante -quien cursa el tercer año- tenía"problemas de conducta", que incluyeron "insultos" a compañeros y docentes, por lo que intervinieron el "equipo de orientación escolar" y el "gabinete psicológico" del colegio, cuyos integrantes concretaron "entrevistas con la madre" del alumno.
"Pero no hubo ningún tipo de modificación en la conducta del alumno", agregó Fusco en diálogo con el canal de cable Todo Noticias (TN), con moretones y marcas en el rostro.

El director detalló luego que había ordenado al alumno que asistiera a la escuela "acompañado por su mamá". El lunes, "la señora llegó al establecimiento y, sin mediar palabra con Fusco, comenzó a golpearlo en la cabeza con un palo. El docente cayó al piso y la mujer le asestó varias patadas hasta dejarlo inconsciente", sostuvo por su parte Víctor Nanni, abogado de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación.

El director especificó hoy que sufrió también "golpes en manos, brazos y costillas", y añadió: "Perdí  el conocimiento y lo recobré cuando ya estaba internado en el hospital, donde estuve hasta el mediodía de ayer".



Este artículo refleja la realidad de algunos centros educativos, donde muchos docentes entre ellos el propio director, están amenazados por los propios alumnos cada día de más corta edad y lo peor de todo que los padres también apoyan estas amenazas.

En muchas ocasiones, éstos llegan a las manos y a repartir severas palizas a los docentes.

En estos casos los docentes están desprotegidos ya, que si un profesor o director se defiende antes una agresión de un alumno, sera juzagado severamente y podría incluso perder su puesto.

No se sabe muy bien, cual es la solución pero esta claro que el estado debería tener un mínimo control en los centros , para evitar conflictos de este tipo ya sea poniendo policia en la salida de cada centro, recreos o iuncluso asignado una pareja policial fija , que hagan una ruta continua todas las mañanas por diferentes centros indiferentemente de la hora.

Este caso se da en el extranjero , pero no por ello tenemos que pensar que este problema no nos incumbe , ya que en España cada día son más los profesores que se sienten amenazados y los actos de este tipo que se están sucediendo en diferentes escuelas secundarias.

 Estas situaciones deben empezar a cambiar y se debe empezar a tomar cartas en el asunto para que ésto no vaya a más con el paso del tiempo.


Gaspar Suárez Fernández

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






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11/10/11

Los directores de colegios públicos podrán despedir y contratar a los profesores



El decreto aprobado por José Montilla otorga a los directores de colegios públicos catalanes el rango de autoridad pública: podrán contratar ellos mismos a los profesores, sancionarlos con menos sueldo por infracciones, o incluso despedirlos.

    AGENCIAS/ LD
    Este decreto es el tercero que aprueba el ejecutivo de José Montilla, a propuesta del departamento de Educación, para desplegar la Ley de Educación de Cataluña (LEC), tras los del Mapa escolar y el Decreto de Autonomía de Centros.

    Uno de los puntos más polémicos que contempla el decreto, son las funciones de los directores de colegios públicos en lo que se refiere al profesorado. Al reconocerlos como "autoridad pública" podrán imponer a los maestros las sanciones en casos de faltas leves, además de resolver sobre las faltas de asistencia o de puntualidad no justificadas. Y estas sanciones podrán repercutir en su sueldo.

    El director propondrá la plantilla que necesita su escuela o instituto, intervendrá en los procesos de provisión de puestos de la plantilla y establecerá qué cargos universales tendrá el centro y cual será su función.

    También se crea el directivo profesional docente para determinados centros, que tendrá incluso más atribuciones, como fijar los complementos retributivos para mayor dedicación, innovación e investigación de los docentes o decidir sobre la formación que deben realizar éstos.

    Y la principal novedad es que los directores de escuelas e institutos públicos tendrán potestad para proponer que un profesor, tanto interino como funcionario, sea expulsado del centro si consideran que el docente no hace bien su trabajo. El Departamento de Educación tendrá la última palabra, basada fundamentalmente en el informe que emita el propio director. En el caso de los interinos puede llegar a echarle hasta de la bolsa de trabajo.

    La nueva norma señala en su artículo 9 punto e, que entre las funciones específicas en materia de gestión del director de escuela estará "obtener y, cuando considere, aceptar, recursos económicos y materiales adicionales y obtenerlos, en el marco de la legislación vigente, para la rentabilidad del uso de las instalaciones del centro, sin interferencias con la actividad escolar".


    Como siempre cataluña es pionera en una medida de educación que en el resto de comunidades puede llegar mas tarde incluso no instaurarse, como puede ser la educación en casa por parte de los padres, que en cataluña esta en vigor pero en asturias por ejemplo no.

    En nuestra opinion esta medida la vemos desproporcionada , ya que se la demasiado poder a los directores que se tranforman en un ficticio jefe de empresa como ocurre en los colegios concertados y por tanto puede favorecer , a los amigos, a los que le recompensen y el rendimiento del colegio de devaluara. Con todo esto los docentes pensarán más en competir por caer bien al ´´jefe´´ para que le ascienda que en cooperar con sus compañeros y echarles una mano si fuese necesario para el correcto funcionamiento del centro.

    Esta medida va ser recurrida por el indicato mayoritario de Escuelas Públicas pero tiene bastantes enteros para ser implantada.

    Javier Morán Llenín

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    26/10/2011

    ENTREVISTA



    JAVIER MORÁN RUBIO DIRECTOR DEL COLEGIO JUAN RODRÍGUEZ MUÑIZ DE LAS CAMPAS
    «Queremos dar todo a los niños y olvidamos lo básico: cariño y normas»
    El director del colegio demanda una pista polideportiva cubierta y la conexión del vial con La Florida para atraer a más alumnado del barrio vecino .
    El colegio Juan Rodríguez Muñiz lleva 30 años en lo más alto de Las Campas. Este centro, antes lugar de referencia para alumnos de la zona rural, se nutre ahora de los nuevos vecinos del barrio y de otros cercanos. Su director, Javier Morán Rubio, reflexiona sobre el papel que debe desarrollar la familia hoy en día y sobre las necesidades del centro: una pista polideportiva y el vial de conexión con La Florida para atraer a más alumnado.

    -No suele ser habitual que un colegio se construya antes que un barrio.
    -Tiene 30 años de antigüedad. Al principio era un colegio de concentración de la zona rural del oeste de Oviedo. Aquí venían incluso los alumnos mayores de San Claudio cuando existía la EGB. Llegó a haber 11 autobuses y 600 estudiantes.

    -Habrá cambiado mucho desde entonces.
    -Ahora tenemos 200. Este colegio ha tenido una transformación muy fuerte, como la sociedad. Desapareció mucha población rural de esa zona oeste, cambiaron los planes educativos y dejó de ser un centro de concentración rural. Tuvo un descenso de alumnado importante durante los 90 porque no había población en los alrededores del colegio. A partir del año 2000 hay un cambio fundamental con la urbanización de Las Campas, zona baja de La Florida e incluso de La Argañosa.

    -¿Qué programas innovadores desarrollan?
    -Tenemos varios. Estamos con un programa de educación bilingüe que comienza desde Primero de Primaria. Además, trabajamos programas de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestros alumnos tienen que ser alumnos del siglo XXI, no podemos ser una isla. Desarrollamos también un programa de apertura de centros para actividades extraescolares.

    -También son uno de los pocos colegios que tiene comedor propio.
    -Todo lo que se come aquí lo elabora una cocinera que es una institución en el centro, lleva 30 años. El 90% de los niños lo utilizan.

    -La educación bilingüe es una de las prioridades de la Consejería de Educación. Ustedes ya forman parte de esta red. ¿Está bien planificada? ¿Tiene suficientes recursos?
    -La experiencia comenzó este curso y aún estamos explorando. Los recursos se están poniendo a disposición, lo que pasa es que el proceso de implantar una segunda lengua para que los niños la manejen con soltura es largo. Se verán los resultados cuando haya una promoción que finalice Primaria.

    -¿Cómo se implanta este sistema?
    -Al ser niños de Primaria, también dan inglés en Plástica, el área que proponía la consejería porque es más oral.

    -Como docente, ¿le parece recomendable que los niños vayan a clases de inglés fuera del colegio como refuerzo?
    -Todas las ayudas son pocas. No me parece mal, se complementan. Uno de los grandes caballos de batalla de la educación, por aquello de que nos hemos incorporado tarde, es el inglés.

    -¿Qué limitaciones tienen en el colegio?
    -Por un lado tenemos suerte de que se construyó en una zona donde el terreno no costó mucho dinero, así que las instalaciones se hicieron a lo grande y hay mucha amplitud. Sí que echamos en falta espacios comunes para actividades. Por ejemplo, si tenemos que hacer un festival, el único espacio del que disponemos es el comedor. Buscamos desde hace tiempo la colaboración del Ayuntamiento y la Consejería para construir una pista polideportiva cubierta.

    Reivindicaciones
    -La asociación de vecinos no para de reivindicar. ¿Desde el colegio también ven que Las Campas aún tiene muchas necesidades?
    -Es importante que se vayan abriendo servicios. La conexión con La Florida es un tema fundamental para todos. La consejería tiene zonas de escolarización y la zona nuestra también es la parte baja de La Florida. Esos alumnos tienen derecho en primera opción a este colegio, pero su acceso es más complicado que el resto. Y eso que es un privilegio tener transporte público gratuito.

    -Es uno de los pocos centros de Oviedo que aún tienen la jornada partida.
    -Hemos propuesto cambiarla, pero se exige que haya un porcentaje muy alto de participación de los padres, más del 80%, y que de esos el 60% estén a favor. No se ha conseguido, aunque sí ha habido más gente que ha contestado a favor que en contra. En Oviedo sólo quedamos así cuatro colegios públicos y todos los concertados.

    -Los profesores siempre defienden este horario continuado. ¿Con qué argumentos?
    -El motivo fundamental es educativo. Un niño rinde más las horas de la mañana. Después de comer, hay un proceso de fatiga. Por eso intentamos que las materias más lúdicas sean después de comer.

    Familia y escuela

    -Hablando de padres, ¿qué papel debe de jugar la familia en la educación?
    -Es el elemento fundamental. La escuela es el primer campo de relación de un niño que sale de su entorno y se introduce en la sociedad, es un elemento civilizador. Enseña a los niños a compartir entre sus iguales y a desarrollar el proceso de aprendizaje.

    -En algunos casos se quejan de que la escuela se ve obligada a suplir funciones de los padres.
    -Lo que no puede hacer la escuela en cinco horas es sustituir a una familia. La familia educa y eso no se puede olvidar jamás. Si no hay cierta coordinación entre casa y escuela, tenemos un problema.

    -Pero hay ocasiones en que no queda más remedio que enseñar lo básico.
    -Cada vez tenemos que dedicar más tiempo a normas básicas, como decir ’hola’ al entrar y respetar a los profesores y a los compañeros. Hay veces que pesa más el apartado para resolver conflictos que el apartado académico. Si no tenemos los hábitos básicos, no podemos centrarnos en el resto.

    -Cuando se habla de problemas de convivencia en las aulas, ¿es para tanto? ¿Es tan diferente a lo que ocurría hace 20 años?
    -No hay que exagerar, no experimentamos sensación de violencia ni de grandes conflictividades. Sí es cierto que vivimos en una sociedad muy individualista y se peca de egoísmo. Eso provoca que se generen conflictos porque no todos pueden ser el primero ni tenerlo todo.

    -¿Qué es lo que mejor hacen las familias y lo peor a la hora de atender a sus hijos?
    -Hoy por hoy, está muy claro que la gran mayoría dan mucha importancia a la educación. Se intenta estimularles y que tengan medios para educarse. La parte que más está fallando es intentar darles todo y olvidarnos de lo básico: cariño y normas. Necesitan saber hasta dónde puedo y hasta dónde no. Un niño que no sepa donde están sus referentes va desbocado.

    -Algunos profesores se quejan de que los padres sólo aparecen en su despacho para echarles la bronca a ellos.
    -Las formas hay que mantenerlas. Cuando unos padres traen a un niño a un colegio se establece un puente. Los adultos tienen que hablar con educación e independientemente del niño. Y tener confianza entre ellos. Si el profe me castiga y a mamá le cuento una película y riñe al profe, es que hay una fisura. Y los niños las saben aprovechar muy bien. Eso no puede ser. El niño debe tener un respeto a sus profesores y a sus padres porque son adultos.

    -El director de instituto Alfonso II, Francisco Diego Llaca, decía que los alumnos de hoy en día querían ser como Harry Potter, lograrlo todo con el menor esfuerzo. ¿Coincide con esta opinión?
    -Los medios dicen que todo es muy fácil. El adulto tiene capacidad para filtrar y ver que eso no es así, pero los niños no. Si permitimos que tenga esa visión y lo tratamos de mantener, estamos en un gravísimo error. La sociedad es muy injusta y castiga a los más débiles. Hay que ser realistas y enseñarles a los niños que las cosas cuestan.

    -No le he preguntado por la crisis. ¿La notan en el colegio?
    -Sí ves que alguna familia está más apurada, o que alguna inmigrante ha retornado a su país. Me imagino que llega como a todos los ámbitos y quizá se note en los recursos que nos den el próximo curso.




    Como podemos ver en esta entrevista, ser director de escuela no es tan fácil, como piensa gran parte de la población. La opinión popular piensa generalmente que ser el director es una persona que ocupa un cargo importante en el colegio, pero que no por ello va trabajar más que los demás , sino que hara menos y encima cobrara más.

    Pero como acabamos de observar en esta entrevista no es asi,  el director tiene que preocuparse por todo el centro y pensar por todos para que este funcione como debería.

    En este caso nos encontramos , con un colegio apartado de la ruidosa ciudad, y como suele ocurrir en estos casos , su situación es mas precaria que los colegios urbanos y por tanto recibe menos ayudas.

    A día un 90 por ciento de los colegios públicos tienen pista cubierta, para que los alumnos puedan disfrutar de unas actividades extraescolares de calidad, un recreo agradable o unas clases de Educación Física motivadoras , y en algunas ocasiones puede servir para festividades propias del colegio, pero el colegio de las campas carece de ello. Si a esto le sumamos que tiene un horario partido, similar a los colegios concertados , los proyectos bilingues o de nuevas tecnologías aun son precarios y su ubicación se convierte en un colegio poco motivador de cara, a nuevos alumnos en los próximos cursos.


    En mi opinión no debe haber diferencias de este tipo entre escuelas públicas, porque independientemente de su ubicación , todos los niños tienen derecho a las mismas posibilidades educativas , ya que con esto lo único que se consige es la discriminación de centros que finalizará en una futura desapraicón cuando el porcentaje de alumnos inscritos sea ridículo.
     
    Javier Morán Llenín
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    30/10/2011

    Los directores de escuela se rebelan por la falta de docentes


    Denuncian que no tienen recursos para atender el aumento de alumnos
    Según ELA, el déficit del curso 2010-11 fue de mil profesores y este, de 400

    Bilbao. La Escuela Pública Vasca ha decidido dar el paso al frente y denunciar en el Parlamento Vasco que la política de recortes practicada los dos últimos años por el Departamento de Educación está socavando su principal patrimonio, la calidad en la enseñanza.

    Los colegios de la red pública están al límite de sus posibilidades, como denunciaron ayer en el Parlamento Vasco. La consejera de Educación, Isabel Celaá, no pudo seguir negando, como hasta ahora, las consecuencias reales que los recortes están causando en los centros, tal y como relataron las asociaciones de directores más representativas y la mayoría sindical en la Comisión de Educación celebrada ayer.

    Los estudiantes tienen que esperar casi una semana a que les traigan un profesor sustituto cuando el suyo se pone enfermo, los equipos directivos son cada vez más inestables o no hay profesores de refuerzo suficientes para atender a la diversidad del alumnado... "Tenemos dificultades para abrir aulas de apoyo en Infantil, para hacer desdobles, para aplicar el programa Eskola Agenda 21, para hacer planes de prevención de riesgos o para abordar el trilingüismo", explicó Ricardo Maritxalar, de Sarean, la Asociación de Directores de Educación Pública Infantil y Primaria.

     En este sentido, calculan que durante el último año los centros han perdido en torno a medio profesor, lo que les ha dificultado hacer frente a las nuevas necesidades que se les plantean. "La organización del curso es cada vez más difícil, porque las necesidades aumentan y los recursos no", añadió Maritxalar. En este sentido, el portavoz de Sarean aprovechó su paso por la Cámara para lanzar un mensaje a los parlamentarios. "Poneos las pilas. Tenemos más niños por aula de los que establece el acuerdo y así lo que se consigue es una merma de la calidad".

    Estos son algunos de los problemas a los que se enfrentan a diario desde las direcciones de los centros desde el curso pasado y que la OPE de junio no han resuelto. "No se puede ofrecer a la sociedad una educación de calidad en las condiciones debidas sin el suficiente personal preparado". Esta afirmación del representante de ELA, Joseba Iturbe, estuvo presente en cada una de las intervenciones de los representantes de la escuela, que exigieron a Celaá más recursos.

    Los datos avalarían esta queja. Según la información no-oficial aportada ayer en sede parlamentaria, el desajuste es la suma de los recortes de los dos últimos años. La situación es la siguiente. El curso 2010-2011 en Educación Infantil y Primaria hubo 3.000 estudiantes más y se abrieron 200 nuevas aulas. En vez de los 350 docentes necesarios, el Departamento de Educación solo sacó 80 plazas. Pero en Secundaria el recorte fue aún mayor: hubo 2.000 nuevos alumnos, un 2% más de grupos, sin embargo hubo 260 profesores menos que en 2009. Por tanto, entre Primaria y Secundaria se produjo un recorte de personal docente de 1.000 profesores. A ello se unió el cambio de criterio en la política de las sustituciones.

    Con este panorama, en setiembre los centros se enfrentan a un nuevo aumento de matrícula de 7.708 alumnos -5.800 en Infantil y Primaria, más de 1.900 en Secundaria, de los que 5.701 van a la pública- con un incremento de plantilla de 200 docentes. "¿El Gobierno vasco considera suficiente estas condiciones?, ¿con 200 profesores se atiende un aumento de matrícula de más de 5.000 estudiantes cuando lo apropiado sería por lo menos 600 docentes? ¿Es esto preservar la Educación de los recortes?, se preguntó Iturbe, quien mantuvo que además del profesorado, los alumnos también serán los paganos de esta situación.
    "Punto de inflexión". Así calificaron ayer la coyuntura los máximos responsables del destino de los miles de chavales que estudian en la pública. "Las condiciones para acceder a los recursos se han endurecido", aseguró ayer Xabier Mendizabal, portavoz de BIHE, la asociación que agrupa a los directores de Enseñanza Secundaria.

    En la comparecencia de ayer también intervinieron representantes STEE-EILAS y LAB, que exigieron a Educación "talante democrático" para negociar nuevas condiciones de trabajo. Por su parte, el PNV recordó que el Gobierno se encuentra "en deuda" ya que todavía no ha presentado el plan de mejora de los resultados y del rendimiento escolar del alumnado vasco que solicitó el Parlamento. La parlamentaria jeltzale, Jone Berriozabal, destacó la importancia no solo de los recursos humanos, sino también de la formación, la dedicación y la motivación del profesorado y el liderazgo de los equipos directivos en aras de mejorar el rendimiento del alumnado en el sistema educativo vasco.

    A la problemática de la falta de recursos humanos, y bajada de los sueldos, se añade además otras medidas polémicas derivadas de la insuficiente financiación de la educación, como el intento de privatizar el servicio de comedor de algunos centros, la discriminación que se ha querido aplicar al profesorado de Religión o el grave recorte que están sufriendo las haurreskolak en todos los aspectos y que motivará otro paro el próximo día 6. Asimismo, denunciaron que los pequeños centros integrados en Eskola Txikiak también se ven lastrados por los problemas de gestión debido a la falta de financiación pública suficiente.


    Como se refleja en este artículo podemos ver, que la situación en general de la educación en nuestro país y en concreto en este caso del país vasco, va a peor. Por lo que los directores como figuras visibles de cada centro público han declarado hacer una huelga para poder frenar en cierto medida esto y mejorar la situación.

    En toda empresa se necesitan tantos trbajadores por trabajo solicitado, como seria lo lógico pero en educación no. Todos sabemos que el pìlar de una sociedad equilibrada y desarrollada es la educación y que sin ella seria imposible vivir en una sociedad de calidad, por lo que sería absurdo tirar piedras contra nuestro propio tejado haciendo recortes en este ámbito.


    Cada año son más los alumnos que se matriculan en la escuela pública y con ello más los profesores que se necesitan pero no siempre es así. Como se ha reseñado en el artículo el año pasado se hubiesen necesitado unos 350 profesores para primaria y la consejeria solo saco 80, con esto nos encontramos con una situación de dificultad ya que hay muchos niños que necesitan atención especial que pueden que no reciban , causando asi en ellos un déficit en relación con sus compañeros. Al igual que el resto de alumnos de capacidades cognitivas normales que verán mermadas sus posibilidades de desarrollo con situaciones de 25 alumnos por clase, horas sin profesor o incluso semanas enteras sin profesor esperando a un sustituto ante una baja que deje incluso a alumnos sin dar materia en un curso.

    En mi opinion valoro mucho la función de los directores que se han masificado , para dar un cambio a esto lo que signifca que no son directores pasivos , sino directores preocupados por la situación y que se sienten responsables de lo que pasa.

    Creo que nunca se deben hacer estos recortes, y apoyar por mas docentes y una educación de calidad para que España siga creciendo y tenga cada vez  unos futuros jóvenes cada vez mas formados con más posibilidades de trabajo y con un futuro asegurado.


    Javier Morán Llenín

    02/11/11


    Clases de liderazgo y gestión para dirigir institutos
    Coaching para directores de colegios públicos y privados
    Nadie quiere dirigir los institutos, titula la prensa. Resulta que el 30% de los directores de colegios públicos tiene que ser nombrado por la Administración a la fuerza  .
    En liderazgo, España se sitúa por debajo de la media. "Los directores españoles ejercen un liderazgo moderado en comparación con sus colegas europeos, por encima de Dinamarca, pero a importante distancia de Portugal...”, según un informe de la OCDE.
    De ahí que no sea extraño encontrarnos con que el 30% de los directores de colegios públicos tenga que ser nombrado por la Administración ‘a la fuerza’ por falta de candidatos, según han puesto de manifiesto distintas organizaciones escolares.
    Como se observa en este breve artículo y como estoy seguro que piensa mas de un 70 por ciento del porfesorado activo en la actualidad , ser director es un marron, una mala jugada, lo peor que te puede pasar, pensar por los demás, asistir a todo tipo de reuniones , ser la cabeza visible del centro, ser de quién cae la responsabilidad, ser quien toma las principales decisiones, etc


    ¿Qué proponen los expertos? Mejorar los cursos para directores con técnicas de gestión. Necesitamos menos ilusión y más realismo”, proponen fuentes del sector. “A título personal, me ha funcionado importar estrategias de fuera de la educación, como la gestión empresarial”, apunta José Antonio Martínez, presidente de FEDADi. ¿Coaching para profesores y futuros directores...?

    Como se refleja en este artículo y como creo que piensa el 70 por ciento de los docentes mayores de 50 años, ser director es un marrón, una mala jugada , una carga de responsabilidad ,ya que eres la cabeza visible , quién toma decisiones, quién controla el centro , a quién apunta todo el mundo si algo sale mal, etc.

    Pero en mi opinión yo no creo que sea así, ser director es algo bonito y importante , eres el ´´jefe´´ todo el mundo sueña con ser jefe no, pero por lo que se ve no en educación..
    Lo que necesita la educación española es docentes emprendedores con ganas de trabajar y esforzarse por la educación de todos , y no personas que simplemnete se limiten a dar su materia sin preocuparse por los alumnos, por la situación del centro, por las actividades , sino solo y exclusivamente por su parcela.
    Un tercio de los profesores españoles de primaria tiene más de 50 años y sólo un 10% tiene menos de 30 años. Lo que significa que se va a producir un reemplazo generacional a mi modo de ver positivo ya que los docentes mayores, ya no quieren compromisos ni responsabilidades, en cambio la gente joven y con ganas de hacer cosas importantes para la educación , estoy seguro que accederá al cargo del director sin problema ayudando entre todos a dar un salto de calidad a la educación pública.



    Javier Morán Llenín

    28/11/11


    Nadie quiere ser director de colegio

     

     - Educación ha elegido este curso a 42 de 59 directores por falta de candidatos

    - El Consejo Escolar critica que sea el departamento quien los nombre

    - La mayoría de los profesores no quieren dirigir los centros por la responsabilidad del cargo

    - Este órgano consultivo aprobó por unanimidad el Informe del Sistema Educativo de 2007-2008

     El Consejo Escolar de Navarra critica que los directores de colegios e institutos públicos sean elegidos, en la mayoría de los casos, por el departamento de Educación del Gobierno foral, ya que son muy pocos los docentes que se presentan voluntariamente como candidatos. Este curso 2007-2008 debían renovarse las direcciones de 59 centros públicos y en 42 casos (el 71%) los tuvo que elegir la Administración educativa.

    "Nos parece que la dirección de los centros debe estar en manos de personas que realmente quieran ser directores y que este proceso de selección sólo se utilice de manera extraordinaria", apuntó ayer la presidenta del Consejo Escolar de Navarra, Teresa Úcar, durante la presentación del Informe del Sistema Educativo de Navarra 2008-2009, que fue aprobado por unanimidad por dicho órgano consultivo este miércoles. 

    Los directores de colegios e institutos son elegidos para cuatro años y pueden renovar su cargo. Según la normativa, pueden ser designados los profesores funcionarios con una antigüedad de al menos cinco años y que hayan impartido alguna asignatura en el centro en que van a ser directores. Los directores de centro, al igual que los demás miembros del equipo directivo (vicedirector, jefe de estudios y secretario) gozan de una reducción horaria y de un complemento salarial. Sin embargo, son pocos los profesores que se presentan voluntarios "por la responsabilidad que entraña el cargo y porque el reconocimiento es escaso". Así lo explica el presidente de la Asociación de Directores de Instituto (ADI) y director del IES Navarro Villoslada de Pamplona, Alberto Arriazu Agramonte. "La falta de directores voluntarios es un problema endémico de la enseñanza pública", apunta.
    Programa de formación 

    Los directores de colegios e institutos públicos, tanto los presentados voluntariamente como los seleccionados por Educación, deben superar un programa de formación inicial. Sólo están exentos quienes hayan sido antes directores o hayan ocupado un puesto directivo (en este segundo caso no deberán seguir la parte teórica del curso, pero sí la práctica). El candidato será nombrado director en prácticas durante un año y, una vez superado el curso, para los siguientes cuatro años. Una vez nombrado, el director designará al resto de su equipo. 

    En los colegios concertados la elección de los directores sigue un proceso diferente. No son sus propios cpompañeros ni tampoco la Administración educativa quien los eligen, sino los titulares de los centros. En la mayoría de los casos, son profesores de los propios colegios pero, en algunos casos, son gestores (algo más similar al gerente de una empresa). Algunos colegios concertados tienen dos directores: el académico y el de organización.


    Me parece chocante que haya tanto rechazo a ocupar el cargo de director en los centros a pesar de los beneficios tanto de horario como en el salario que conlleva este cargo con respecto al de los profesores normales. El hecho de que tenga que ser el departamento de Educación el que elija al director en la mayoría de los casos, es perjudicial para la counidad educativa ya que si el director no está motivado para realizar su función, influirá negativamente a las personas que estén a su cargo.
    En mi opinión lo que el ministerio de educación debería hacer es facilitar la labor del director, y poner a su disposición los recursos necesarios para que pueda realizar su función de forma adecuada. O por otro lado repartir su trabajo con una o varias personas más de forma que la responsabilidad no recaiga sobre él solamente, es decir cambiar el modelo de organización de forma que no esté tan jerarquizado.

    Iván Suárez Pérez