miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Cómo debe ser un director de escuela? ¿Qué se espera de un director?

Los directores de escuelas sin duda son un factor fundamental en el accionar de las unidades educativas, y muchas veces la conducción de un establecimiento educacional, lejos de ser bueno o mejorar, se ve afectado por el estilo de conducción errado de personas, que resulta difícil entender cómo llegan a tener un cargo de tanta importancia  sin tener las cualidades deseadas o adecuadas.
Nuestro caso actual, como Unidad Educativa, es no contar con un Rector o Director que se haga cargo de la conducción del establecimiento. Por tal motivo, resulta muy pertinente, según mi criterio, consultar a los diferentes estamentos del colegio su opinión en relación a qué debería tener como características un director del establecimiento. Quiero compartir con ustedes los resultados, porque sin duda, las cualidades esperadas de la persona que ocupe un cargo directivo, pueden perfectamente ser válidas para otros establecimientos educativos.

Encuesta a personal de un colegio sin director:

La pregunta es, ¿qué espera del director?

- Que ante todo sea un profesor con dominio en lo pedagógico, que no sea un administrativo sin experiencia en lo curricular. Que realice un organigrama según necesidad del colegio o escuela, y no que lo haga por intereses personales.

- Empático, comprometido y que conozca la realidad de la escuela, de los alumnos y profesores.

- Que respete a las personas, que sea abierto a las ideas de los docentes, que sepa recibir sugerencias.

- Que pueda crear un clima agradable de trabajo, que sea respetuoso con los valores y proyectos del colegio, que respete y haga respetar las normas institucionales, que sea innovador.

- Que se preocupe de lo pedagógico, que pueda ayudar en lo metodológico, que apoye y otorgue recursos materiales. 
- Capacidad de trabajo en equipo, que sea capaz de motivar con ejemplos prácticos, que haga vida las teorías. Que modifique el organigrama sin criterio pedagógico que dejó el anterior Director, que sea un organigrama  pensado en un colegio, en lo curricular, no en lo puramente administrtivo y de control.

- Que tenga capacidad de liderazgo, que sepa escuchar, que forme equipos de trabajo, que sea una persona empática, que tenga ideas nuevas de proyectos pedagógicos.

- Capacidad de liderazgo, con carácter para el cargo para tranzar y convencer, que tenga presencia y con estudios en educación.

- Capacidad de liderazgo y dominio de clima laboral, que sea animador, que favorezca el área actitudinal, que conozca el proyecto del colegio. 

- Que sea capaz de adaptarse, que sea criterioso, sociable y futurista, que trasmita confianza y delegue funciones según capacidades, estudios y preparación, que no otorgue responsabilidades por amistad, que consulte a las personas frente a determinaciones a tomar.

- Que sea consecuente entre pensar, decir y actuar además de innovador.

Si gran parte de estos puntos se cumplen ya prodriamos decir:

! Bienvenido Director!.





 

1 comentario: